A partir de las 00:00 horas de este jueves, Ñuble se transformó de manera oficial en la decimosexta región de nuestro país, evento que contó con la visita especial del presidente Sebastián Piñera, quien dio el vamos al histórico hecho.

Piñera llegó a la zona durante la tarde del miércoles y volverá a Santiago la tarde de este jueves, con el objetivo de encabezar inauguraciones y otras ceremonias simbólicas de importancia para este nuevo territorio.

Esta mañana, a las 10:30 horas, el Mandatario, en compañía de su esposa, Cecilia Morel; el intendente, Martín Arrau; parlamentarios por la zona y autoridades locales, presentó el llamado “hito 1”, el letrero que dará la bienvenida a la región a todos los viajeros que transiten por la vereda poniente del puente Perquilauquén, en el kilómetro 352 de la Ruta 5 Sur.

Para pasadas las 11:00 horas, en la comuna de San Carlos, quedó pactada una celebración por la instalación de la región, evento que tuvo lugar en la Medialuna Monumental de la ciudad. Al recinto, Piñera entró cabalgando y vestido de huaso.

Para las 13:15 horas, en tanto, fue agendada la inauguración de la Contraloría Regional, instancia que contará con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Finalmente, la última actividad agendada -de acuerdo al portal de Presidencia- es la primera sesión del Gobierno Regional, la cual será encabezada por el Presidente, quien acudirá en compañía de su esposa.

De acuerdo a cifras del último Censo, la nueva región tiene una población de 480.609 personas, mayoritariamente mujeres, y tendrá tres provincias además de 21 comunas.

No obstante, tras dejar de ser provincia del Bío Bío, Ñuble se transformó en una de las regiones más pobres del país, por lo que Piñera anunció que en 60 días presentará un plan de inversiones para la zona.