En la localidad cordillerana de Las Trancas, comuna de Pinto, se realizó esta mañana un taller de monitoreo con la comunidad donde se analizaron los escenarios previsibles en torno a la Alerta Técnica Naranja que rige sobre el complejo volcánico Nevados de Chillán.

La actividad reunió a autoridades con la comunidad de las localidades Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico, que son las comunas directamente implicadas en la eventual amenaza del volcán Chillán.

El ministro de Minería Baldo Prokurica, quien participó del taller, aseguró que este busca poder incorporar a la comunidad en el trabajo preventivo.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de reuniones y talleres permiten transmitir confianza, ya que todo lo que se debe hacer se está haciendo, capacitando a la comunidad y entregando información a través de los canales oficiales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para tomar las medidas que se requieran frente a una eventualidad mayor.

Wilson Ponce (RBB)
Wilson Ponce (RBB)

Ricardo Toro, director de la Onemi, manifestó que están preparándose para el peor escenario.

Los informes del estado del volcán ahora son diarios y en ese sentido Toro destacó el trabajo de coordinación que permite conocer las vías de evacuación y los puntos de encuentro que están acordados con los vecinos.

Así también se mejoraron los sistemas de telecomunicaciones para asegurar una correcta y oportuna comunicación con quienes viven en las zonas de peligro aledañas al volcán.

La jornada de trabajo reunió a representantes del Sernageomin, la Oficina Nacional de Emergencias, el Ministerio de Minería, la Gobernación de Ñuble, el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos y autoridades locales.