El Sernageomin llamó este miércoles a no alarmar a la población de manera innecesaria en torno al complejo volcánico Nevados de Chillán, puesto que éste -aseguraron desde la entidad- permanece estable, sin riesgo para la población.

La preocupación se reactivó luego de que el propio Servicio emitiera un reporte de actividad volcánica en que advierte que es posible que ocurra una erupción dentro de las próximas semanas o meses.

Este último informe mantiene la alerta técnica amarilla, pero menciona la actividad tectónica que ha tenido en el último tiempo el volcán Chillán. Se hizo una evaluación entre el 3 y el 15 de febrero, y se situó la peligrosidad en nivel 5 de 10, por lo que recomendó restringir el acceso en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter.

El temor generado tras la difusión de estos aspectos técnicos llevó al Sernageomin a publicar esta jornada insistentemente aclaraciones en sus redes sociales

“No hay evidencia científica” sobre una eventual erupción del Nevados de Chillán, se indicó, agregando que los expertos del organismo monitorean las 24 horas el complejo volcánico.

Alvaro Amigo, jefe de la Red Nacional Volcánica, explicó hoy miércoles en el twitter del Sernageomín la real situación del complejo Nevados de Chillán y llamó a informarse por medios oficiales.

En el periodo evaluado, de acuerdo al Sernageomin, se registraron 47 eventos volcano-tectónicos relacionados con fracturamiento de material a poca profundidad, más de 4 mil 800 sismos de distinto tipo al interior del volcán y 840 explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos.

Gracias al análisis de las imágenes, se estima que el domo crece más de mil metros cúbicos diariamente en promedio.