Una mujer discapacitada reclama falta de inclusión en espacios públicos, específicamente en el Departamento Provincial de Educación de Ñuble, en Chillán.

Se trata de María Victoria Sandoval, quien recientemente obtuvo el título de psicóloga, por lo que debía pedir el número de registro para poder ejercer en educación.

Pese a que estaba consciente de las dificultades que muchas personas tienen para efectuar este tipo de trámites, la situación resultó extrema debido a la falta de accesos inclusivos en la repartición, lo que la llevó a consultar en las oficinas del Registro Civil -ubicado al frente- si existía otro acceso, donde le indicaron que quizás podría bajar alguien a atenderla, relató a BioBioChile.

Tras ello, María se dirigió nuevamente al edificio donde su acompañante subió a preguntar si existía alguien que pudiera bajar a atenderla, ante lo que le respondieron que no y solo le facilitaron el documento, el cual terminó firmando en el suelo.

No obstante, la afectada asegura que lo más doloroso fue pensar en cómo habría podido enfrentar la situación sin compañía. “Nadie podía atenderme abajo y no había manera de subir”, explicó.

Consultada sobre episodios similares, Sandoval indicó que si bien estos problemas son comunes por lo menos lograba ser atendida ya que comprende los costos de implementar este tipo de accesos, pese a que -en su opinión- deberían estar por derecho.

“Simplemente pido la disposición de la gente a buscar la manera de brindar atención, pero en este caso excede los límites de vulneración de derechos”, argumentó.

Bajar una mesa

Si bien, desde la entidad comprometieron entregar una respuesta el jueves, indicaron que este tipo de situaciones si tienen solución, ya que quienes tengan dificultades para ingresar a la sede de la repartición pueden -por medio del timbre- solicitar que un funcionario baje una mesa para que el usuario pueda firmar los documentos.

Pese a ello, reconocieron que debido a la antiguedad del edificio hay características de este que no se adaptan a la Ley de Inclusión, por lo que arquitectos ya trabajan en las mejoras, que se enmarcan en la creación de la región de Ñuble.

Mientras, María se encuentra recibiendo asesoría legal ya que cree que este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir, especialmente en todos los que -pese a sus dificultades- quieren ser productivos en el mundo laboral.

María Victoria Sandoval
María Victoria Sandoval