La Fiscalía acusó por apremios ilegítimos y lesiones a seis gendarmes de la cárcel de Chillán investigados por el maltrato a internos de ese penal, hecho ocurrido en marzo de 2016. Los funcionarios serán llevados a juicio oral, enfrentando casi cuatro años de cárcel en caso de ser condenados.

Fue en marzo de 2016 cuando un video de seguridad de la cárcel chillaneja captó a gendarmes golpeando a tres presos: Juan Carlos Vaccaro, Jonathan Contreras y Pablo Zambrano.

Lee también: Chillán: cierran investigación por maltratos a reos y seis gendarmes enfrentan acusación

Tras conocerse públicamente el registro, es que se destapó este episodio que el Instituto de Derechos Humanos denunció como una grave violación a la dignidad de los internos, querellándose y abriendo la investigación que tras dos años concluye con la acusación del fiscal Pablo Fritz.

En el escrito, ingresado al Juzgado de Garantía de Chillán, el persecutor pide la audiencia de preparación de juicio oral para seis funcionarios penitenciarios, a los que se imputa los delitos de apremios ilegítimos y lesiones.

Para el dirigente gremial, Cristian Montecinos, las altas penas solicitadas -de casi cuatro años- no se condicen con lo ocurrido en otras investigaciones de mayor gravedad.

Y es que el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios lamentó que se llegara a esta instancia, después de fracasar las conversaciones para una suspensión condicional del procedimiento en favor de los gendarmes, lo que atribuyó a la presión de la opinión pública.

La preparación del juicio -donde se presentarán las pruebas por parte del Ministerio Público- fue programada para el próximo 21 de febrero, tras los cual los antecedentes serán remitidos al Tribunal Oral de Chillán.