Hasta el 5 de septiembre, cuando la ley contempla la creación oficial de la nueva Región de Ñuble, los seis consejeros regionales de esa provincia seguirán sesionando como parte del Consejo Regional (Core) del Bío Bío.

Lee también: Ñuble escogerá su primer Consejo Regional: será disminuido y tendría sobrecarga de trabajo

Así lo estableció la normativa promulgada el 19 de agosto de 2017, por la presidenta Michelle Bachelet.

Mientras que, en lo que respecta a la asignación de recursos, éstos comenzarán a decidirse para Ñuble sólo a partir de 2019, según lo explicó el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.

Hasta septiembre entonces, los recursos para la todavía provincia de Ñuble, seguirán siendo analizados por el Core del Bío Bío, y entre septiembre y diciembre, los consejeros prepararán su forma de trabajo a partir del 1 de enero de 2019, cuando el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) inyecte los recursos.

En cuanto al período de los consejeros, el diputado Marcelo Chávez explicó que la ley que creó la Región de Ñuble también previó el traspaso a contar de septiembre, por lo que se mantiene su vigencia de cuatro años.

Actualmente son 28 consejeros regionales los que tiene el Bío Bío, por lo que a partir del 5 de septiembre el cuerpo de gobierno se reducirá en 6 miembros.