“Habían incendios, mucho olor a gas y se escuchaban gritos pidiendo ayuda desde todas partes, incluso desde abajo del barro”. Con esa frase, Janette Benítez, joven madre oriunda de Ñuble, resumió la tragedia en Villa Santa Lucía, donde un aluvión terminó con la vida de al menos 14 personas.

Las declaraciones fueron publicadas por Crónica Chillán, donde la educadora de párvulos relata cómo vivió la emergencia -que cubrió con barro prácticamente el 50% del poblado- junto a sus hijos y pareja.

La mujer comienza el relato al matutino narrando que “miré por la ventana de mi pieza que daba para la calle principal y vi cómo se acercaba, más o menos a media cuadra de distancia, una avalancha de árboles, barro y casas. En seguida le grité a mi pareja ‘¡un huracán!’, porque fue lo primero que se me vino a la cabeza”.

Ante el aviso, la pareja de la mujer oriunda de Pemuco corrió a la pieza de sus dos hijos, donde los tomó de las piernas, segundos antes de que la habitación colapsara producto del alud.

Facebook
Facebook

“En ese momento tomé a mis hijos, nos arrodillamos en el suelo y dije ‘a la voluntad de Dios nomás"”, añadió Benítez, agregando que “en un abrir y cerrar de ojos pasó lo mismo con mi pieza”.

“Estábamos los cuatro encerrados en ella, sin poder movernos por la presión del barro que en ese instante nos llegaba hasta la altura del cuello. Pensé que moriríamos”, aseguró al periódico local.

Lee también: Intensas lluvias complican las labores de búsqueda en Villa Santa Lucía

Afortunadamente, el barro destruyó la ventana de la habitación donde se encontraban los afectados, lugar que les permitió salir y escapar con vida.

“De esa forma pudimos llegar hasta un lugar seguro, pero el panorama que se vivía afuera era terrible. Vimos a dos muertos, habían incendios, mucho olor a gas y se escuchaban gritos pidiendo ayuda desde todas partes, incluso desde abajo del barro“, sentencia la mujer.

Ayuda desde Pemuco

La tragedia provocó que la familia perdiera todas sus pertenencias, lo que motivó una campaña de ayuda en su natal Pemuco. Para ayudar a Janette, puedes enviarle ayuda a su Cuenta Rut del BancoEstado: 15168143.