Una serie de diligencias realizó el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, en las comunas de Chillán y San Carlos, entre ellas la exhumación de restos que serán enviados a Europa para confirmar la identidad de una víctima en una causa por secuestro calificado.

Desde una sepultura del Cementerio Municipal de Chillán se retiraron osamentas que se presume corresponden a Juan Mauricio Poblete Tropa, antecedente, sin embargo, que será constatado a través de peritajes en laboratorios de la ciudad de Innsbruck, Austria.

“Queremos determinar si los restos son de él o parte de él y si se encuentran de otro desaparecido que habría sido ejecutado en el mismo sector que Poblete Tropa. Los plazos de los peritajes son extensos, pero la familia ya se encuentra informada”, explicó el ministro Aldana, quien permitió que un presbítero cercano a los parientes de la víctima, realizara un responso en el sitio.

En el sector Pomuyeto, de San Carlos, en tanto, junto a personal de la PDI, el ministro Aldana realizó una inspección ocular y una reconstitución de escena, en el marco del homicidio calificado de Bartolomé Salazar, Ogán Lagos y Rolando Angulo.

En el lugar de la diligencia, habría funcionado durante la dictadura una oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y donde las víctimas habrían sido torturadas antes de ser asesinados, delito por el cual hay 14 procesados.

Poder Judicial
Poder Judicial