Una de las decisiones políticas que tendrá que tomar el presidente electo, Sebastián Piñera, dice relación con el proceso de instalación de la nueva región de Ñuble y el delegado presidencial a cargo de ello, situación que genera diferencias entre la UDI y Renovación Nacional.

Hasta ahora, el cargo es ostentado por la exgobernadora de la provincia, Lorena Vera, quien llegó al cargo, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tras su cercanía con el senador PPD, Felipe Harboe, granjéandose también el apoyo explícito del legislador gremialista, Víctor Pérez.

De continuar esta amistad cívica entre el partido de calle Suecia y el PPD, Vera podría seguir en el cargo hasta septiembre de 2018, acompañada de su equipo cercano integrado por el jefe de gabinete, Juan Monroy (MAS) y la periodista, Paula Garay.

No obstante, toda esta situación ha despertado suspicacias en RN, donde, fuentes al interior del partido, ponen en duda las reales intenciones del senador Pérez, por querer empatizar con la actual funcionaria del Gobierno.

El diputado electo por Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI), sostuvo la idea de generar un “espíritu republicano” y mantener a Vera, aunque, aseguró, ello será decisión de Sebastián Piñera.

“Es un cargo de confianza del Presidente de la República, es el quien toma la decisión”, dijo a BioBioChile.

Agregó que aún así, el gremialismo estaría dispuesto a dialogar con Vera para ver si está dispuesta a ser representante del presidente electo en Ñuble.

Por su parte, y en entrevista con Radio Ñuble de Chillán, el senador Harboe, compartió esta postura afirmando que es importante que en este período de nueve meses, exista continuidad.

Nuevo equipo

Álvaro Acuña, académico de la Universidad del Bío Bío y autor de varios estudios respecto a la instalación de la nueva región, sostuvo que, al tratarse de un cargo de confianza del presidente, “la salida de Lorena Vera debiese ocurrir”.

“Ella es delegada de la presidenta actual, por lo tanto el sustento valórico entre Vera y Piñera es distinto y el tiene todo el derecho a poner a gente de su confianza para dar los matices que estime pertinente”.

La opinión del académico coincide con la del diputado electo por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), quien ha sido más enfático en retirar a Lorena Vera y su equipo de la delegación ñublina.

En esta línea, el futuro legislador dijo que la postura del presidente electo Piñera, fue clara en su última visita a Ñuble, cuando dijo: “En marzo nos hacemos cargo nosotros”.

“Es lo que corresponde. Ella ha cometido errores políticos muy graves como involucrarse en demasía en la campaña del candidato oficialista”, sostuvo Sauerbaum.

A ello agregó que Lorena Vera tuvo una oportunidad para jugarse la continuidad en el cargo cuando se le pidió que diera garantías a todos los sectores políticos.

“Ella tomó una decisión y la hizo estando en los actos del candidato Guillier”, dijo el dirigente de RN, poniendo en duda además la capacidad técnica de la delegada presidencial para la creación de la región de Ñuble.

De esta forma, sólo resta esperar cuál será la decisión que tomará el presidente electo, Sebastián Piñera, respecto al futuro político de la región de Ñuble y, de paso, ver si ello afectará o retrasará los plazos fijados para la instalación de la nueva unidad administrativa del país.