Un fenómeno de bajas mareas es la que se registra desde ayer en las inmediaciones del islote La Lobería, lo que ha significado que baje notoriamente el nivel del agua del mar.

Esta situación comenzó a manifestarse desde este martes, pero el “emplayamiento” del sector fue más notorio la tarde del miércoles.

Vecinos reportaron al municipio que un grupo de turistas foráneos a la comuna habrían intentado de ingresar a las rocas, donde permanece la colonia de lobos marinos con unos 2.500 ejemplares.

Esto, está prohibido por ley, por cuanto se trata de un Santuario de la Naturaleza -decretado en 1982- lo que implica que ninguna persona puede hacer ingreso a los roqueríos.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, explicó que “tras enterarnos que esto estaba sucediendo, dispusimos de inmediato que personal del departamento de obras concurriera a la zona frente al Santuario, donde instalamos polines y colocamos una cinta de advertencia, con lo que pretendemos persuadir a los turistas a que no ingresen a la lobería y no se expongan a las multas que contempla la ley”.

Existe una ordenanza municipal, la cual establece que cualquier persona que sea descubierta intentando ingresar al islote se expone a una multa de entre 3 a 5 UTM, vale decir entre los $140.046 y los $233.460, pudiendo un inspector municipal, Carabineros o la Armada de Chile cursar la infracción