Partió el juicio por uno de los incendios que afectaron a la región del Bío Bío el verano pasado, solicitando la Fiscalía por el siniestro que afectó un predio de Forestal Arauco y otro privado una pena de 10 años de cárcel para la acusada.

Se trata de una de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público en las distintas provincias del Bío Bío tras los siniestros del verano, puntualmente los que afectaron un bosque de la Forestal Arauco y otro de propiedad privada, quemándose casi mil 500 metros cuadrados de plantaciones.

Como responsable de ambos hechos el Ministerio Público acusó a Analía Pacheco Ramírez, asegurando que la mujer de 26 años -quien ha permanecido en prisión preventiva- utilizó un encendedor para iniciar intencionalmente ambos incendios.

El fiscal Mario Lobos indicó que está pidiendo una pena de 10 años y 1 día de cárcel para la mujer, por el delito de incendio reiterado, explicando que le afecta la agravante de haberlo perpetrado durante la zona de emergencia decretada.

En el caso es querellante la Intendencia, esperando el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, una sentencia condenatoria y la sanción solicitada por el Ministerio Público.

Una mirada crítica sobre las investigaciones expresó el defensor regional, Osvaldo Pizarro, al puntualizar que de las causas formalizadas, la mayoría no prosperó no obstante haber mantenido en prisión preventiva a los imputados.

Y efectivamente un segundo procedimiento comenzará el 18 de diciembre, también en el Tribunal Oral de Chillán, en contra de Víctor Becerra y Mauricio Novoa, respecto de quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel por el siniestro en los sectores Libuy y Santa Elena, comuna de Bulnes.