La caleta de pescadores Rinconcada de Taucú, en Cobquecura, se transformó en el foco de atracción turística de Ñuble luego que un grupo de ballenas llegara hasta las cosas de dicho lugar.

Así lo registró un video difundido por la Municipalidad de Cobquecura a través de su página en Facebook, y captado por el turista oriundo de Quirihue, Jorge Espinoza.

En las imágenes se advierte un chorro de agua lanzado por una de las ballenas.

Mira aquí el registro:

Eduardo Pedreros, biólogo marino e integrante del programa de investigación Marina de Excelencia (Pimex) de la Universidad de Concepción, dijo al diario La Discusión de Chillán que, probablemente, el grupo avistado sea parte de una vaina mayor.

“Desde hace dos semanas hemos estado siguiendo a estas ballenas, normalmente andan en grupos de 15, pero ahora hemos visto avistamientos de 3, 2 o 1. Seguramente hay harto pez y comida para ellas, el resto puede que estén mar adentro“, explicó el especialista.

Pedreros agregó que los factores climáticos han propiciado el desplazamiento de plancton, “el alimento principal de las ballenas”, detalló el académico, agregando que el paso por la costa de Ñuble se da en el marco del viaje hacia aguas meridionales, donde tiene lugar su reproducción.