Tres nuevos casos de escabiosis fueron detectados al interior del Centro Privativo de Libertad (CPL) de Río de Los Ciervos en Punta Arenas.

Se trata de dos jóvenes que cumplen sanciones al interior de la cárcel de menores que se vieron afectados, además de un funcionario técnico del centro.

En ese sentido, se dieron las instrucciones necesarias para evitar el brote a los demás funcionarios y usuarios, a quienes se les está aplicando el tratamiento necesario. Asimismo deben tomar todos los resguardos sanitarios, entre ellos guantes, todo esto hasta comprobar que el tiempo de incubación haya finalizado.

Lo anterior, considerando que este padecimiento implica una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como sarcoptes scabiei, que sin el tratamiento adecuado pueden vivir en la piel durante meses.

De hecho, se reproducen en la superficie de la piel y luego se adhieren a ella poniendo sus huevos, lo que genera una erupción cutánea que produce escozor.

Por este motivo, desde el centro suspendieron todas las actividades ya sean deportivas o externas y actividades laborales en el centro para evitar el riesgo de contagio.

En horas de la tarde del martes, los funcionarios y asociaciones gremiales se reunieron con el director (s) del Sename y el director del centro privativo de libertad para evaluar la situación y dar a conocer detalles a las familias de los jóvenes contagiados para que adopten todas las medidas para evitar el brote.