16-04-2018 a las 09:40

Bajo temperaturas de -12º C: el retén más aislado de la Patagonia se prepara para invierno

Publicado por: Sebastián Asencio

Carabineros de Chile | El Retén Tte. Hernán Merino Correa, a 197 kilómetros al norte de Punta Arenas, en la comuna de San Gregorio.

Durante este fin de semana, el retén de Carabineros más aislado de la región de Magallanes, en la Patagonia, comenzó su preparación en cuanto a provisiones para el difícil invierno que se aproxima en la zona.

Se trata del retén Teniente Hernán Merino donde viven 9 efectivos de Carabineros, quienes ya recolectaron más de 2.500 tacos de leña, además de gas suficente, para las bajas temperaturas que podrán alcanzar los -12º C esta próxima temporada.

Así lo confirmó el jefe del recinto, suboficial mayor Juan Ojeda, quien aseguró que los vientos llegan a los 100 kilómetros por hora.

“La casa se llega a mover”, precisó Ojeda, aludiendo a la estructura de colores verde y blanco que se ubica de manera solitaria en medio de la pampa patagónica.

Inaugurado en 1967, el establecimiento se ubica a 2 kilómetros de la frontera con Argentina y tiene como principal función controlar el paso de personas y ganado por lugares no habilitados, consigna diario El Mercurio.

En tanto, el recién asumido jefe de la XII Zona de Carabineros, general Gonzalo del Alcázar, viajó en helicóptero a la zona, para vigilar la preparación del retén más aislado de la Patagonia que, cada cierto tiempo, recibe la visita de ovejas y ovejeros.

Escucha Radio Bío Bío