Dos hombres representantes de la empresa Biotex, instalada en Tierra del Fuego, región de Magallanes, fueron condenados como autores de delitos tributarios y fraude de subvenciones (al fisco), por lo que deberán cumplir condenas de 3 y 5 años respectivamente en libertad vigilada; además de quedar suspendidos para cargos públicos.

Se trata de Paul Ignacio Abogabir Said y Pedro de la Jara Goyeneche quienes estafaron al Estado mediante la emisión irregular de boletas, a nombre de empresas falsas, alcanzando un perjuicio al fisco que ascendía, al 30 de junio de 2015, a la cantidad de $957.947.986 y que actualizado supera la suma de S1.018.299.300.

En ese sentido, Abogabir y de la Jara lograron obtener bonificaciones adicionales para su empresa Biotex por más de $300 millones desde Tesorería, reduciendo la carga tributaria que debían al Estado gracias a la emisión de boletas entre sus empresas ficticias, consigna diario El Pingüino.

Por esta razón, y luego de comprobarse los hechos ocurridos entre 2009 y 2010, el Tribunal de Letras y Garantía de Porvenir determinó condenar a los imputados a libertad vigilada, además del pago de multas por los delitos.