La incautación de artículos falsificados, valorados en más de 15 millones de pesos, y la posterior formalización de los responsables de su comercialización, fue el resultado de una diligencia efectuada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Punta Arenas en el marco de la denominada “Operación Júpiter”.

Más de 900 productos fueron requisados la tarde del miércoles desde la céntrica tienda Patagonia Televentas, en calle José Menéndez, luego de una denuncia recibida por la empresa Antena 3 Directo y que daba cuenta que en Magallanes estaban siendo comercializados productos falsificados similares a los que dicha compañía ofrece a través de sus plataformas comerciales (principalmente televisión e Internet).

El subcomisario de la Bridec, Italo Muñoz, explicó a nuestro medio asociado El Pingüino que “recepcionamos la denuncia del representante de la marca, relacionada con la venta y almacenamiento de productos que infringen la Ley de Propiedad Industrial y que estarían imitando la marca de su representación.

Está diligencia, amparada en la “Operación Júpiter”, está coordinada con la Interpol en los diferentes países de la región y que apunta a disminuir los delitos de infracción industrial e intelectual.

En este marco, detectives de la brigada -en coordinación con la Fiscalía- se dirigieron hasta la tienda, “accedimos y conversamos con la encargada del local, quien procedió a la entrega voluntaria de 900 productos con un valor estimativo de 15 millones de pesos”, señaló Muñoz.

“El hecho de que (los productos) no cuenten con las certificaciones ni las denominaciones de origen pueden significar que conlleven algún tipo de daño. Algunos son elementos que ocupan electricidad, de bajo voltaje, pero que son capaces de ocasionar daños”, dijo el detective.

Consultado sobre si el local pertenece a un diputado de la región de Magallanes, el subcomisario respondió que “eso es materia de la investigación y está todo dentro de la carpeta investigativa”.

El actual diputado Karim Bianchi (independiente, en comité Radical) reconoce que el local comercial fue gerenciado por él antes de asumir su cargo. Sobre el caso, el parlamentario entregó su versión.

“En torno a la investigación que se está realizando, donde se está aduciendo mi nombre, debo señalar claramente que desde que asumí este cargo de diputado, estoy dedicado absolutamente a esta labor. Por tanto, no es misterio que si bien tenía empresas en la Región de Magallanes como lo es particularmente Soberanía Ltda. -que incluía Patagonia Televentas- la he vendido, dejando toda representación legal de cualquier empresa que tenga venta de artículos al público, para dedicarme de lleno a mi actividad”, dijo Bianchi a la Prensa Austral.

El ahora diputado añadió que “esta empresa, mientras estuve en representación y gerenciándola, siempre hizo compras al comercio establecido, con facturas como corresponde. Por lo tanto, debo creer que los proveedores han entregado productos como corresponden, con las marcas que ellos señalaban tener. No deja de llamar la atención que a una semana de recién asumido -como diputado- la empresa que yo representaba haya tenido visitas de Impuestos Internos, Tesorería, la Interpol, de la PDI, de la Fiscalía”.