Producto de la fuerte interacción resultante entre universidades nacionales y la Universidad de Tokio tras el Foro Académico Chile-Japón, celebrado el 2016 en Punta Arenas, una comitiva del plantel asiático visitó la Universidad de Magallanes (UMAG) para explorar las posibilidades de trabajo conjunto, en lo que refiere al desarrollo de estudios antárticos y subantárticos, así como también, al intercambio de estudiantes y académicos.

Los científicos japoneses se reunieron con las autoridades universitarias y los investigadores del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA UMAG), con quienes abordaron temas comunes de interés y potenciales trabajos futuros, informó el Diario El Pingüino.

“Esta zona es muy importante, porque tiene una biodiversidad que es difícil de encontrar en otras partes del mundo y también está situada como una ventana para ir a la Antártica, por lo que interactuar con este grupo de científicos es muy significativo para nosotros”, dijo el paleobotánico y profesor invitado de la Universidad de Tokio, Harufumi Nishida.

Para el director del CIGA UMAG, Dr. Juan Carlos Aravena, esta instancia de acercamiento es una muy buena oportunidad para afianzar lazos en términos de investigación, con la que consideran una de las universidades más importantes del mundo.

“Vincularse con universidades de gran importancia, de mucho desarrollo, es un gran apoyo para nuestro quehacer, porque vemos que hay un interés en lo que nosotros podemos ofrecer. Aquí estamos en una situación privilegiada por la región en que vivimos y eso nos da acceso a ecosistemas únicos en el mundo y que son importantes si los comparamos con otros a nivel mundial”, precisó el investigador.

Durante la misma jornada los visitantes recorrieron parte de los bosques del Club Andino junto a un equipo de investigadores de la UMAG, oportunidad en la que pudieron conocer parte de la biodiversidad patagónica y las especies vegetales que allí habitan, un espacio también para compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la ecología.