Desde hace unas semanas el Municipio de Punta Arenas, en coordinación con Carabineros, decidieron tomar una serie de medidas para evitar las carreras clandestinas en la ciudad y así prevenir posibles accidentes vehiculares.

A esto se suma un mayor control en la presencia de los vehículos modificados, que durante los fines de semanas provocan ruidos molestos a altas horas de la madrugada.

Algunas de las medidas que Carabineros y el Municipio han tomado son el dejar los semáforos del centro en funcionamiento durante todas las noches y mayor control policial durante los fines de semanas -momento en que aparecen mayor cantidad de dichos vehículos-, según reportó el Diario de Aysén.

Las medidas, que fueron tomadas durante aproximadamente un mes, aún no han mostrado grandes resultados, por lo que durante este fin de semana vecinos del sector céntrico de la ciudad nuevamente escucharon diversos ruidos provocados por los autos “tunning”, quienes en su mayoría cuentan con escape libre y están modificados.

Al ser consultado el subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, teniente Danilo Muñoz, respecto de las medidas que se han tomado para controlar a la presencia de estos móviles en el centro de la ciudad, indicó que “durante este fin de semana debimos continuar con las fiscalizaciones de estos vehículos mal llamados ‘Tunning”.

La noche de este domingo hubo un mayor control en la zona de Lautaro Navarro, afuera de un local de alcohol, al igual que el día viernes (y madrugada del sábado) en calle Bories, todo con el fin de evitar de que ocurra algún accidente.

Autos "Tuning"
Diario El Pingüino

“La acciones que realizan estos conductores de los vehículos modificados puede tener consecuencias en terceras personas que se ven perjudicadas durante la noche, por lo tanto nosotros recomendamos respetar la Ley del Tránsito y recordar que, actualmente, durante las noche los semáforos siguen funcionando de manera normal”, agregó.

El teniente aprovechó de llamar a la comunidad, que al ver alguna carrera o acción de fuga de estos conductores, “lo denuncien, tomen la patente y comuníquenlo al 133 o al número del Plan Cuadrante. El personal va a concurrir y procederá a actuar”.

Además, Muñoz ratificó que la medida adoptada por el municipio de mantener los semáforos en funcionamiento ha sido de gran ayuda, expresando que “ha disminuido considerablemente los accidentes de tránsito y también han aumentado las infracciones por no respetar estas señaléticas que son de gran importancia”.

“Ha sido una buena medida, y esperamos tomar otras”, concluyó el teniente.

Modificar la Ley de Tránsito

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, manifestó que han estado en permanente contacto con Carabineros para evitar que ocurran accidentes y los ruidos que provocan estos vehículos, pero además llamó a los parlamentarios a realizar modificaciones a la Ley del Tránsito.

Radonich señaló que “yo quiero ser muy claro, la Ley de Tránsito establece las condiciones para retirar vehículos”.

“Si es que nos encontramos con un vehículo que anda a más velocidad de lo permitido y Carabineros lo detiene, sólo podrán cursarle una infracción por exceso de velocidad, pero no va a sacar el auto de circulación y no lo van a detener, sólo deberá éste acudir al Juzgado de Policía Local”, explicó.

Por lo tanto, lo que quiero señalar es que los legisladores tienen que crear una figura respecto a las carreras clandestinas, que son las que ponen en peligro la vida de inocentes, porque hoy la única forma de poder retirar un vehículo de circulación es que no tenga al día la revisión técnica”.

“Entonces lo que estamos haciendo con Carabineros es ver las estrategias de cómo poder ayudar, pero necesitamos que exista un cambio en la legislación y frente a eso lo que yo pido es que los parlamentarios nuestros, que saben que tenemos este problema y que se repite en varias ciudades, puedan actualizar la Ley del Tránsito, distinguiendo este tipo de acciones que, claramente, ponen en riesgo a muchos inocentes”.