Un individuo fue acusado el domingo de intentar suplantar la identidad de otra persona, entregando no sólo su nombre, sino incluso el número de RUT de la persona suplantada.

En concreto, Osvaldo Allamante fue interceptado por Carabineros la noche del sábado en el sector Carlos González Yaksic de Punta Arenas.

Según el Ministerio Público, cuando los efectivos policiales le requirieron su identidad, éste indicó que no portaba su cédula. Se identificó entonces como Patricio Cárdenas y, sorprendentemente, entregó el número de RUT exacto de esta otra persona.

Sin embargo, dado que no tenía carné, los policías decidieron llevarlo de todos modos hasta la comisaría para efectuarle el control biométrico correspondiente.

Según el Ministerio Público, sólo cuando se hizo este procedimiento en la unidad policial, fue posible establecer que se trataba de otra persona quien, además, registraba dos órdenes de aprehensión pendientes: una por lesiones menos graves en contra de una mujer y otra por el incumplimiento de su régimen de reclusión nocturna.

Allamante había sido condenado a 420 días de prisión en diferentes regímenes de reclusión alternativa, domiciliaria y nocturna, los cuales incumplió cuando aún le faltaban 369 noches por cumplir.

A ello, el relato policial agregó que al revisar entonces sus ropas, los funcionarios de Carabineros descubrieron, además, el carné que su propietario decía no portar.

Pero la defensa, sin embargo, rechazó estos cargos y afirmó que, simplemente, todo se debió a una confusión de los uniformados al momento de tomarle los datos y que su defendido en ningún momento pretendió hacerse pasar por otra persona, sino que los funcionarios policiales no tomaron en cuenta su carné de identidad, el cual -de acuerdo a su versión- sí presentó al ser interceptado.

En ese contexto, el fiscal Fernando Dobson ofreció un juicio simplificado y la aceptación de una condena de 61 días en lugar de los 300 establecidos por la ley, pero el acusado rechazó los cargos, por lo cual se fijó como fecha de juicio el 2 de abril.

En tanto, debido a su situación pendiente, el tribunal decidió imponerle el cumplimiento efectivo de esta pena en la cárcel, la cual se hará efectiva una vez que la sentencia quede ejecutoriada: cuando una instancia superior como la Corte de Apelaciones resuelva una posible apelación del imputado.