La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes tuvo que actuar ante dos situaciones ocurridas dentro del Parque Nacional Torres del Paine. La primera de ellas implicó la expulsión de dos turistas (uno de nacionalidad chilena y otro alemana), tras comprobarse que no contaban con reservas para pernoctar en campamentos, incumpliendo la normativa implementada hace dos años sobre los senderos de montaña.

Según estima el organismo, quienes desean realizar los circuitos de montaña en la Octava Maravilla del mundo deben ingresar al sistema de reservas implementado por Conaf para obtener cupos en los campamentos habilitados en diferentes puntos. La medida fue implementada para regular el flujo de visitantes y la capacidad de los campamentos durante la temporada estival.

Por otra parte, tres turistas de nacionalidad francesa fueron sorprendidos por brigadistas del Departamento de Protección contra Incendios Forestales en un terreno aledaño al parque nacional, realizando fuego en lugar no habilitado. Si bien esta acción es una falta gravísima, no se expulsó a los visitantes, sino que se procedió junto a funcionarios de Carabineros para entregar recomendaciones, además de enviarlos a acampar a un lugar habilitado.

Tras estos episodios, ocurridos el domingo 7 de enero, la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz, manifestó que “estamos en plena temporada alta, con mayores temperaturas, por lo que tenemos más posibilidades de incidencia de fuego en la naturaleza, por lo que hacemos el llamado a todos quienes disfrutan de nuestro patrimonio natural, para que utilicen los lugares habilitados”. La autoridad informó además que en la temporada pasada, hubo un total de 28 incendios forestales a nivel regional, con un daño de 60 hectáreas en total.

Sobre la expulsión de los dos turistas por entrar al sendero montañoso sin reserva previa, Muñoz aseguró que “queremos que la gente siga las instancias que les estamos planteando, que para pernoctar en el Paine hay que tener una reserva previa. Si bien es cierto que a través de las concesionarias hemos recibido varios reclamos de personas que no están satisfechas con este sistema, insistimos en que, por el bien de la naturaleza, pernoctemos en lugares que hayamos reservado, ya que podemos hacer un uso responsable de las aguas servidas de los campamentos y en general el medio ambiente será cuidado. Esto no es algo de discurso, tenemos facultades para hacerlo y debemos cumplir la normativa”.