Luego que se encendieran las antenas para la entrega de conectividad a zonas aisladas y rurales del país, gracias a las contraprestaciones exigidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para el uso de la banda 700 MHz, más de 900 habitantes de Magallanes cuentan con telefonía móvil e internet para comunicarse con sus familiares y amigos.

De acuerdo con lo informado por el MTT, las localidades rurales que cuentan con el servicio son Monte Aymond (San Gregorio), Río Pérez (Río Verde), Bahía El Bote (Torres del Paine), Cordón Arauco (Natales), Dinah (Río Verde), El Kark (Torres del Paine), Ci-Aike (San Gregorio).

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó la importancia de conectar a todo Chile gracias a las contraprestaciones, y manifestó que hoy cuentan con acceso a Internet 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados y 13 rutas, que equivalen a 850 kilómetros.

“Hoy 206 mil personas cuentan con más y mejores oportunidades en el ámbito de la educación, la salud, en materia laboral y productiva, gracias a que pueden acceder a telefonía e Internet, sin tener que viajar horas hasta la ciudad para tener señal. Con esto nos acercamos a terminar con la brecha digital en el país y avanzamos en inclusión geográfica y social”, precisó.

Desde mayo del año pasado comenzaron a desplegarse los equipos de Claro, Entel y Movistar para realizar el trabajo conjunto con las comunidades, “gracias a ello, hoy es posible que miles de familias tengan la posibilidad de subirse a la carretera de la tecnología”, señaló el director legal y regulatorio de Claro, Cristián Salgado.

En tanto, Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, dijo que “estamos muy contentos de haber sido parte de este gran proyecto público privado para conectar a tantas zonas aisladas del país”.

Asimismo, Fernando Saiz, director de estrategia, regulación y asuntos públicos de Movistar Chile, aseguró que “este despliegue ha permitido que hoy los chilenos cuenten con un servicio 4G de los más altos estándares mundiales”.