Un grupo de vecinos agricultores de Tierra del Fuego, región de Magallanes, recibieron un nuevo sistema de riego a través de estanques de agua, con alta optimización de recursos, mejorando así la mantención de los invernaderos y productos agrícolas.

Los estanques, llamados también “guateros gigantes” por parte de los beneficiados, fueron entregados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y tienen una capacidad de 10 y 20 mil litros de almacenamiento de agua dependiendo del modelo.

Este método, que asegura que el recurso hídrico llegue a las hortalizas y a los invernaderos, ha sido destacado por los vecinos, ya que antes debían realizar otras labores para lograr cultivar sus productos.

“El guatero ha llegado a ser una bendición”, dice Vilma Kalazich, agricultora de Tierra del Fuego, quien hasta el año pasado tenía que comprar el agua a camiones aljibes.

Sin embargo, hoy Vilma cuenta con un estanque de 10 mil litros que le permite regar dos invernaderos de 120 metros cuadrados cada uno.

El sistema funciona mediante canaletas instalada en su casa que captan el agua lluvia y la dirigen al guatero, ubicado estratégicamente a cierta altura para así poder enviar con éxito el recurso hídrico hacia los invernaderos a través de un sistema de cañerías.

“El año pasado perdí muchas hortalizas por la falta de agua, pero este año creo que va a ser muy bueno, voy aumentar por sobre el 30% mi producción”, aseguró Kalazich.

En lo que va del año se han instalado nueve guateros en Tierra del Fuego de 10 y 20 mil litros que se suman a los siete instalados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) el año pasado. Cada uno tiene un costo aproximado de un millón y medio de pesos e incluye las cañerías.

En tanto, el beneficio entregado a los vecinos por parte de Indap forma parte de dos iniciativas que apoyan la tecnificación en los sistemas de riego para agricultores.

Uno es el Programa de Obras Menores de Riego, que financia el 95%, con un tope de 3 millones 500 mil pesos; y el Programa de Riego Intrapredial que financia hasta el 90% a formulación y construcción de proyectos, con un máximo en recursos de 8 millones de pesos.

Indap
Indap