La Universidad de Magallanes distinguió esta semana a un grupo de académicos e investigadores por su continuo y constante aporte en el estudio de la Antártica chilena; todo en el marco de la celebración que conllevó el aniversario del Decreto Supremo 1.747 que fijó los límites nacional en el “polo sur”.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la casa de estudios, Anahí Cárcamo, entregó los reconocimientos en la actividad “VI Jornadas ‘Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena"”, donde los profesores también tuvieron la oportunidad de expresar su felicidad ante el homenaje.

Consuelo León Wöppke y Mauricio Jara Fernández son los docentes premiados por su prolongada trayectoria en investigación de temas relacionados con la Antártica y los mares australes.

Al respecto, León aseguró estar emocionada por el reconocimiento y detalló sus orígenes en el área.

“Fue muy significativo para mí recibir esta distinción, ya que gracias a Mateo Martinic me inicié hace muchos años en el campo de la investigación histórica en temas patrimoniales y, durante estos años, he continuado trabajando en temáticas relacionadas con las regiones australes chilenas en las Jornadas que anualmente organiza el profesor Sergio Lausic con la carrera de Historia y Ciencias Sociales”, precisó la también historiadora.

En tanto, Jara finalizó y señaló que “los encuentros de académicos y estudiantes de Historia de las Universidades de Magallanes y Playa Ancha, durante estos seis últimos años, han sido una oportunidad para estimular las investigaciones del territorio de Magallanes y de la Antártica Chilena y para potenciar los vínculos de ambos planteles universitarios de Valparaíso y Punta Arenas”.

Archivo
Lectura de foto: Los profesores distinguidos, Mauricio Jara Fernández y Consuelo León Wöppke, junto a la decana Anahí Cárcamo Águila y al profesor Sergio Lausic Glasinovic | Archivo