Este miércoles, el cuerpo de guardaparques transitorios del Parque Nacional Torres del Paine, perteneciente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), confirmó la paralización de sus actividades tras fallar las negociaciones con la administración, quienes no acogieron las solicitudes de la agrupación: principalmente el aumento de presupuesto y remuneraciones.

Lo anterior ocurre, según explican, después de haber “agotado todas las instancias necesarias para resolver” la problemática que aqueja a los guardaparques transitorios, quienes cumplen la función fundamental de conservación y protección del Parque Torres del Paine.

Los principales problemas que reclaman desde la agrupación son los bajos sueldos, falta de recursos para cumplir con sus trabajos, entre otros.

“Nuestro trabajo no es valorado como tal, lo que se ve reflejado en nuestros bajos sueldos, en la falta de recursos que existe para la mantención de guarderías y porterías, además de los problemas de infraestructura, logística, alimentación y capacitación”, explicaron.

En ese sentido, el petitorio exige un mayor presupuesto para reparar y solucionar la situación.

La solicitud “contempla un aumento del presupuesto anual destinado al Parque, el cual es reducido año a año” por lo que “tanto nuestra remuneración, como los implementos y medios que necesitamos para operar y desempeñarnos en nuestras labores, se ven afectados considerablemente”, detallaron.

Finalmente, el cuerpo de guardaparques transitorios de Torres del Paine reclaman que han sido ignorados y que no se han dado soluciones concretas a sus demandas, por lo que el paro será indefinido hasta obtener novedades.

Revisa el comunicado oficial de los guardaparques a continuación: