Una solictud por transparencia a la Superintendencia de Salud reveló esta semana el listado de médicos con mayor cantidad de licencias médicas rechazadas en la región de Magallanes, donde destacaron dos médicos locales con un promedio de alrededor de 300 licencias rechazadas durante 2016.

Jaime Álvarez, Juan Vukusich y Víctor Manuel Ruiz encabezan el listado, siendo el primero quien tiene mayor rechazos con 375 licencias; un 60% del total que tramita el profesional.

Luego viene Vukusich, actual jefe del Servicio de Psiquiatría del Servicio de Salud de Magallanes, con 270 licencias rechazadas, representando el 66% de su total, y en tercer lugar Ruiz, consignó Diario El Pingüino.

Ante esta situación, Vukusich y Ruiz lamentaron el alto rechazo de licencias y criticaron el sistema ya sea por la ineficacia del Compin o por los daños que se pueden causar a los pacientes.

Vukusich, quien además de tener un cargo público es candidato a consejero regional de Magallanes, acusó ineficiencia por parte del Compin donde se deciden las licencias y también atacó a los fiscalizadores de licencias de las Isapres.

En específico, dijo que en algunos casos existen conflictos de interés: médicos que trabajan como fiscalizadores de licencias y al mismo tiempo como profesional en la isapre o en el Compin.

“Por lo tanto, aplican el mismo criterio de considerar al paciente como una persona que debe demostrar que no está mintiendo, lo que contradice toda la práctica médica recomendada para estos casos”, declaró.

Además, acusó irregularidades y dijo que existen prejuicios tan simples como tomar decisiones en las licencias en base al vestuario del paciente.

“Hay informes firmados por profesionales que no han acudido a realizar la entrevista o bien sujetos a bonos por resultado que constituyen incentivos perversos”, dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Ruiz explicó el alto número de licencias por su constante trabajo, recalcando que dedica 44 horas semanales a su profesión.

Además, criticó la forma en que se fiscaliza, ya que puede causar daños y retrocesos en la recuperación del paciente.

“Creo que lo peor de todo del sistema de fiscalización es que se exige a los pacientes afectados por diferentes traumas emocionales, revivir una y otra vez lo ocurrido y eso los desestabiliza y hace retroceder mucho en su recuperación”, comentó.

Finalmente, la agente regional de la Superintendencia de Salud de Magallanes, Nelly Jeldres, informó también que durante 2016 se rechazó el 10,6% de todas las licencias en la región; siendo una mayor cantidad las rechazadas desde Isapre que Fonasa y prevaleciendo los casos de enfermedades respiratorias.