Este viernes pasado, un equipo de emergencias de la Armada de Chile realizó una “aeroevacuación” médica desde el faro Diego Ramírez, el más austral de Sudamérica, donde rescataron al jefe del faro, sargento primero Marcelo Escobar, quien había sufrido una fuerte caída que provocó la fractura de su húmero derecho.

Los hechos ocurrieron cuando Escobar realizaba trabajos cotidianos, tras lo cual se activaron los protocolos de rescate de la Armada, donde la Gobernación Marítima local avisó al Departamento de Operaciones de la Tercera Zona Naval del accidente, consignó Prensa Antártica.

Tras esto, un helicóptero naval, del Grupo Aeronaval Sur, se trasladó al lugar: las Islas Diego Ramírez ubicadas a 426 kilómetros al sur de Punta Arenas y el punto más austral de Chile antes del territorio nacional en la Antártica.

Ya efectuada la aeroevacuación, Escobar fue trasladado a la Base Naval de Punta Arenas, para luego ser llevado al Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Cornelio Guzmán” donde fue tratado de forma correspondiente.

Wikimedia
Isla Gonzalo; en la cima se alcanza a ver el faro Diego Ramírez | Wikimedia

Si bien se considera el tradicional faro de Cabo de Hornos como el más austral, el que verdaderamente se encuentra más alejado del continente, y más cercano a la Antártica, es el de las Islas Diego Ramírez, según explica la Universidad de Carolina del Norte.

“Este es el método de ayuda de navegación más austral de Sudamérica”, dice en su publicación dedicada a los faros del sur de Chile.