Un total de cinco viviendas fueron blanco de robo durante las primeras horas del martes, principalmente desde el sector sur de Punta Arenas. Las denuncias fueron presentadas ante Carabineros de la Primera Comisaría, quienes recabaron los testimonios de lo ocurrido, coincidiendo en todos los casos el modo de operar de los delincuentes.

Sin ir más lejos, la dueña de una de las viviendas afectadas se encontró con un sujeto en su inmueble, quien al verla sacó un arma blanca, con la cual la amenazó, pudiendo así huir sin ser capturado, no sin antes robarse teléfonos celulares y otras especies.

La información fue entregada a la Fiscalía de Punta Arenas, que dispuso que personal de la SIP se haga cargo de las labores respectivas, los que en un corto lapso de tiempo lograron identificar al autor del hecho: un menor de edad.

Fue así como Carabineros acudió al domicilio de calle Andrés Pérez, deteniendo el menor que mantenía especies que eran parte del botín del robo. El mayor de Carabineros, Cristián Fuentes, señaló que “durante la noche se registraron tres robos a domicilios, esto ocurrió entre las 5 y 7 horas. Debo destacar que tuvimos una gran participación de las víctimas y la confianza del personal territorial, quienes en conjunto a la SIP lograron seguir la pista de este joven, que está detenido, y que a sus 17 años registra, sólo este año, cinco detenciones en esta unidad.

A la vez se pudo establecer que desde las 5:00 horas en adelante ingresó a cinco domicilios, de los cuales sustrajo especies en cuatro, en uno de ellos en grado de frustrado. Además, en uno de los inmuebles intimidó a su propietario con un arma blanca”, manifestó el oficial.

Agregó que “se han recuperado teléfonos celulares, dinero efectivo en moneda extranjera y otras especies que están siendo reconocidas por las víctimas. Asimismo, estamos haciendo las pericias para ver la procedencia de elementos tecnológicos que se encontraron en el inmueble”.

En relación al modo de operar, el oficial manifestó que el sujeto forzaba las ventanas y las puertas, permitiendo así cometer los hechos planeados. “Este joven ingresaba haciendo palanca a las puertas y ventanas, forzando los ingresos y sustrayendo lo más fácil que pudiera reducir: joyas, teléfonos, los que podía ocultar fácilmente. Estamos trabajando para establecer un avalúo de lo que sustrajo”, dijo Fuentes.

El detenido, quien mantiene un amplio prontuario policial y cuya identidad no se puede difundir debido a su edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía durante la presente jornada.