06-10-2017 a las 17:46

Condenan a pareja que apuñaló a dueño de un motel por cobrarles la habitación

Publicado por: Guido Focacci

Contexto | Will Keightley (CC) Flickr

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció, con diferentes penas, a una pareja que fue llevada a juicio por el delito de homicidio frustrado, luego de que la madrugada del 5 de enero atacaran al dueño de un motel.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, cerca de las 3:30 de esa noche Alejandro Mondaca Hernández y Patricia Cordonnier Cárcamo llegaron hasta el motel Los Pinos, de calle Francico Javier Reyna, en el sector sur de Punta Arenas, donde pidieron una habitación a su dueño, Jorge Müller Méndez.

El propietario les manifestó el valor de la estadía, de 15 mil pesos, y les solicitó el pago por adelantado. Ante la negativa de la pareja, que quería pagar al día siguiente, comenzó una discusión entre ambos hombres, en la que Mondaca sacó un cuchillo entre sus ropas y atacó a su víctima, propinándole inicialmente tres cortes en la cabeza.

Müller logró zafar de este primer ataque, momento en que la imputada lo tomó de sus ropas para que éste no pudiera huir en busca de ayuda, permitiendo que Mondaca continuara con la agresión bajo “serias intenciones de asesinarlo”. Luego, ambos condenados huyeron del lugar.

Condenas

Según la lectura de los jueces Luis Álvarez Valdés, Guillermo Cádiz y Julio Álvarez Toro, se condenó a una pena efectiva de cinco años y un día de cárcel a Alejandro Mondaca Hernández, quien ya presentaba antecedentes anteriores por delitos similares. A su pareja se le condenó a una pena de cuatro años, pero al reunir los requisitos se le sustituyó la pena privativa por la libertad vigilada intensiva, recuperando su libertad tras la audiencia.

Ante esto, el fiscal Felipe Aguirre se mostró conforme con el fallo. “Pensamos que el tribunal trató de establecer una diferenciación entre la participación de cada uno de ellos, sin bien jurídicamente se logró acreditar su participación ya que los dos fueron condenados, no es menos cierto que el imputado fue el que usó el arma y la mayor violencia y también en que ella no registra condena, por lo que creemos que las penas son plausibles”.

Por su parte, Ramón Bórquez, abogado defensor de la joven imputada de 23 años, señaló que “si bien no obtuvimos la absolución, se logró una rebaja a una pena de cuatro años con una libertad vigilada intensiva”.

El abogado defensor Pablo Santander, quien representa a Alejandro Mondaca, señaló que debe estudiar el fallo para determinar los pasos a seguir.

agresiones condenas Homicidio Frustrado Motel Pareja Punta Arenas Región de Magallanes

Escucha Radio Bío Bío