En el gran Islote Fairway, ubicado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas, una mujer es jefe de Faro.

Se trata de la cabo segundo Cindy Gutiérrez, quien desde el 14 de diciembre del 2016 junto a su marido el cabo segundo Óscar Alarcón, custodian durante un año el control del tráfico marítimo y monitorean las seis balizas ubicadas en la boca occidental del Estrecho de Magallanes, consignó Prensa Antártica.

El Faro Islotes Fairway, ubicado en el canal Smyth, es la principal ruta de navegación por aguas interiores y es ahí donde se levanta la torre hexagonal de cinco metros con un sistema de iluminación automática que alcanza los 35 kilómetros de visibilidad con el objetivo de guiar a los navegantes que transitan diariamente la principal ruta comercial de la región.

Para la cabo Gutiérrez esta experiencia ha significado “un gran desafío tanto en lo profesional como personal, ya que adaptarse a la soledad y a un clima que en ocasiones es muy adverso, exige que las tareas sean distribuidas por igual, en donde hemos trabajado de buena manera, compartiendo deberes y apoyándonos en diversas tareas”, contó la jefa de Faro.

Asimismo, indicó que “me siento muy orgullosa de poder hacer patria junto a mi marido en este lugar tan inhóspito, siendo la primera mujer Jefe de Faro en 179 años de historia naval, manteniendo siempre el prestigio institucional en cuanto al cumplimiento de nuestro deber”, manifestó Gutiérrez.