El Tribunal de Garantía de Punta Arenas formalizó el sábado al mediodía, a una adolescente de 16 años, quien fue detenida tras una discusión con su hermana de 12 años en la casa que comparten junto a sus padres.

Según relato de los hechos, durante la discusión intervino la madre, quien trató de que su hija de 16 años se calmara, causando que esta se enojara más y le pegara con una plancha para el pelo. Luego habría llegado el padre, quien la recriminó, lo que habría generado una nueva reacción violenta de la menor, la que habría tomado del pelo a su padre, dándole golpes de puño en el cuero cabelludo, para después huir del inmueble.

Una vez fuera, la adolescente tomó una botella de la calle, la quebró y con el gollete amenazó a su padre con cortarlo. Luego quebró uno de los ventanales del inmueble. Tras eso, la joven habría caminado hasta un sitio eriazo, donde con otra botella se autoinfirió cortes en los brazos.

Carabineros ya estaba avisado de la situación, procediendo a detenerla y trasladarla hasta el Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones.

El fiscal Manuel Soto, a petición de los padres, solicitó la medida cautelar de abandono del domicilio y la prohibición de acercarse a sus padres, sin embargo, el juez Pablo Miño ordenó a la menor a que se someta a tratamiento para remediar su comportamiento, mientras sigue viviendo con su familia, pese a la resistencia de sus padres.

Los padres no quieren vivir con ella

Los padres no quieren vivir con la menor y pidieron ayuda. “Nosotros quedamos indefensos, con miedo (…) en tres años, tratando de solucionar los problemas que ella tiene, la envían a fundaciones y hasta la fecha ha ido empeorando (…) El sistema es para ellos, nosotros pedimos ayuda pero no nos dan”, lamentó el padre, quien pidió que se considerara la protección de sus otras dos hijas.

Ahora esperan que la citación del Juzgado de Familia llegue lo más pronto posible para que puedan enviarla a algún centro, incluso fuera de la región, para que pueda ser intervenida eficazmente, lo que se dictaminará dentro de los próximos días ante el Juzgado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)