Durante este lunes, personas desconocidas pegaron carteles en la señalética de tránsito de la calle José Menéndez en Punta Arenas, tapando el nombre de esta y colocando encima el nombre “Lola Kiepja”; una conocida representante de la etnia selknam fallecida en los 60.

Personal de la Dirección de Tránsito de Punta Arenas llegó al lugar para retirar los carteles, ya que por ley las señaléticas deben estar visibles.

Así lo confirmó el director del departamento Sergio Oyarzo, quien también aseguró que se dará cuenta del hecho al Departamento Jurídico del municipio y, si se estima pertinente, se pondrán los hechos en conocimiento del juzgado para que se apliquen las multas que establece la ley.

Según informa Diario El Pingüino, José Menéndez, nombre de la calle vandalizada, fue un destacado pionero de origen español, pero para ciertos sectores es más conocido por ser parte de un grupo responsable del genocidio de las etnias originarias en la Patagonia chileno-argentina.

Por esta razón, se maneja la posibilidad que sean grupos indígenas, o cercanos a esta etnia, los que realizaron este acto, para así recordar a la última chamán de la etnia selknam quien logró sobrevivir al genocidio.