Este jueves la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece como feriado regional, en Magallanes y Chiloé, el 21 de septiembre con motivo de celebrar la posesión del estrecho de Magallanes en 1843 por un grupo de 23 colonos chilotes.

Lo anterior, tras 7 años de espera, ya que fue en 2010 que el senador Carlos Bianchi presentó la iniciativa en el Congreso. Sin embargo, el proyecto quedó estancado y fue solamente hasta ahora que se produjeron avances reales respecto de este.

Lee también: Nuevo feriado regional del 21 de septiembre para Magallanes y Chiloé no iniciaría este año

Por consiguiente, ahora sólo falta la aprobación del Senado y la firma de la Presidenta para que este feriado sea una realidad. Eso sí, ya hay establecimientos educacionales y lugares de trabajo donde han concedido como feriado la fecha.

Al respecto, María Urra, del Centro Hijos de Chiloé en Magallanes, declaró a diario El Mercurio: “Estamos felices los chilotes con este reconocimiento. Hay que trabajar para que en el futuro sea un feriado permanente”.

Recordemos que el 21 de septiembre marca el día en que 23 colonos chilotes, dirigidos por Juan Williams y a bordo de la goleta “Ancud”, se tomaron el estrecho de Magallanes en 1843.

En la costanera de Punta Arenas se recuerda este hecho con un monumento que representa la goleta con los colonos chilotes.