El proyecto de ley que crea un nuevo feriado regional para la región de Magallanes y la provincia de Chiloé fue presentado por el senador Carlos Bianchi en 2010 y aprobada por el Senado en 2016. Se pensó que el feriado sería una realidad este año, ya que así está establecido en el propio proyecto.

Éste debía corresponder al 21 de septiembre en homenaje a la llegada a Magallanes de la goleta Ancud que dio origen al Fuerte Bulnes y el nacimiento más tarde de Punta Arenas.

Sin embargo, cuando la iniciativa legal llegó a la Cámara de Diputados quedó detenida y desde hace un año no ha existido ningún avance. Durante esta semana, se han reactivado las gestiones para llevar adelante el proyecto de ley, la cual compite sin embargo, con otro proyecto de feriado regional en fecha distinta y que ha sido presentado por los diputados Juan Morano y Gabriel Boric.

Con todo, hasta ahora, no se conocen mayores avances en la materia.

Aún así, muchos colegios dieron por aprobado el nuevo feriado y adelantaron clases para que los estudiantes pudieran disfrutar de una semana de vacaciones durante Fiestas Patrias, todo lo cual ha despertado la molestia de muchos magallánicos que se preguntan cómo fue posible que se diera por cierto un cambio tan importante sin tener antes, ninguna certeza que éste.