Un pescador artesanal que se encontraba rodeando el borde costero de Tierra del Fuego realizó el avistamiento de osamentas. Al acercarse pudo comprobar que existía un cráneo humano, por lo que dio aviso inmediato a personal de Carabineros.

Una patrulla de la Tercera Comisaría de Carabineros de Porvenir se trasladó hasta el sector, el cual está ubicado a 17 kilómetros al sur de la capital de la Tierra del Fuego, donde se entrevistaron con el protagonista del hallazgo.

El hecho fue informado al fiscal Marcelo Figueroa, quien dispuso que al lugar concurra la unidad especializada de la Brigada de Homicidios de la PDI, junto al Laboratorio de Criminalística de la misma institución.

En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios, José Luis Lillo, indicó que “la Fiscalía de Porvenir tomó contacto con nosotros, solicitando la concurrencia de la PDI ya que se realizó un hallazgo de osamentas a 17 kilómetros al sur de la ciudad. En el lugar, una persona encontró en el sector del borde costero un cráneo y una extremidad inferior, además de restos de vestimentas y otros elementos que serán revisados por el equipo y también periciados. Dentro de los elementos se observa un equipo celular, que llama la atención que se encuentre en el lugar”.

“No podemos señalar ni aseverar a quién corresponden estas osamentas. Obviamente, es un trabajo científico que debemos realizar como PDI, entendiéndose que somos una unidad investigativa donde podemos comparar con patrones de ADN, es decir que tenemos que tomar el ADN a las diferentes familiares de las personas que tenemos con denuncias por presunta desgracia en la región. Esto, claro, se demorará un tiempo”, agregó.

Consultado por el hallazgo de un celular en el sitio donde se encuentran las osamentas, dijo que “investigativamente no podemos relacionar el celular con el cuerpo, puede que el teléfono esté ahí por otra cosa, no obstante llama la atención, así que nada se descarta, pero es materia de la investigación establecer a quién pertenece el equipo”.

Las pericias de identificación podrían tardar varias semanas, por lo que se llama a la comunidad a la calma, ya que una vez que se mantengan los antecedentes la información se entregará de manera inmediata.

Entre las hipótesis que se maneja también existe la posibilidad que se trate del ciudadano extranjero que cayó de un barco hace algún tiempo, donde uno de los fallecidos llegó a la orilla de la playa en Punta Arenas.