La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos a un hombre que fue torturado en Punta Arenas, a fines de 1973.

La Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que había rechazado la demanda en abril de este año.

El portal del Poder Judicial indica que la sentencia del tribunal establece que los tratos inhumanos, crueles y degradantes a los que fue sometido Julio César Mansilla Revens son un crimen de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles en el aspecto civil y penal.

Mansilla fue detenido el 21 de diciembre de 1973 a las 23 horas aproximadamente por una patrulla militar de la Fuerza Aérea de Chile, desde su domicilio en Punta Arenas.

Según señalan los antecedentes del fallo, fue trasladado, torturado e interrogado por 40 días. Además, el documento indica que fue puesto a realizar trabajos forzados, junto a otros 23 detenidos.

Finalmente el fallo ordena al Fisco a cancelar el monto señalado por concepto de daño moral, con más reajustes e intereses desde que la sentencia quede ejecutada.