La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ratificó la condena de diez años y un día para Jaime Juvenal Calbuyahu, por el homicidio de David McCormick Vidal en septiembre de 2016.

McCormick era un usuario de la Hospedería del Hogar de Cristo, sin embargo en su juventud se ganó la vida como operador de cine.

El hecho ocurrió en las afueras de la hospedería de la fundación, el 6 de septiembre del año pasado, cuando el imputado atacó a McCormick con un arma blanca propinandole tres puñaladas mortales.

En un fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada desestimó el recurso de nulidad solicitado por la defensa, estableciendo que el fallo dictado no contiene alguna infracción legal.

También señala que el Tribunal no contrarió los conocimientos científicamente afianzados, y que no se incorporó a la causa ningún informe pericial psiquiátrico respecto a que el acusado se hubiese pronunciado sobre su estado mental.

Pese a que el informe pericial evidencia que el acusado posee un déficit cognitivo, inmadurez del desarrollo intelectual, antecedentes de privación sociocultural y consumo de alcohol severo, no concluye modo alguno que esto constituya un escalón inferior a la demencia o locura, o que el acusado hubiese actuado privado de razón.