El Hospital Clínico de Magallanes registró tres fallecimientos durante la última semana, por infecciones por virus influenza A.

Todas las personas tenían patologías crónicas bases y no contaban con la vacuna.

Según el medio El Pingüino, la subdirectora médica, la doctora María Isabel Iduya, señaló que “fueron una mujer y dos varones que tenían patologías crónicas asociadas, en los cuales el virus influenza complicó sus enfermedades de base y produjo finalmente su fallecimiento”.

Con estos pacientes serían cuatro las muertes en la región por enfermedades respiratorias.

La doctora agregó que se ha visto un incremento paulatino en el número de consulta por virus respiratorios, donde predomina el virus sincicial y la influenza A, sobre todo en menores de edad.

Medidas del hospital

Según el medio, desde el hospital señalaron que están tomando medidas, como el reforzamiento en la toma de exámenes, turnos y atención en las unidades de cuidados intensivos.

La subdirectora recomendó “evitar las aglomeraciones de gente; no salir cuando están con cuadros respiratorios; consultar prioritariamente en los Sapus cercanos al domicilio y no concurrir al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico, a no ser que hayan enfermedades respiratorias graves”.

Además de promover el lavado de las manos en forma frecuente, y taparse la nariz y boca al estornudar.

Vacuna contra la influenza

También hizo un llamado a vacunarse, tomando como ejemplo el caso de los tres pacientes fallecidos.

En lo que va del año se han notificado 19 casos de infecciones respiratorias graves en Magallanes, de los cuales, el 60% no presentaba la vacuna contra la influenza.

Por lo que recomiendan no hacer caso de los rumores que circulan por las redes, y consultar en forma oportuna frente a una sintomatología respiratoria.

Peak de hospitalizaciones

El pasado lunes 26 de junio fue el peak en hospitalizaciones, con 108 pacientes internados en el CR de medicina interna.

Pese a que el número ha disminuido durante las últimas 48 horas, el Servicio de Urgencias mantiene un alto número de consultas de adultos y niños.

De acuerdo a la vigilancia de enfermedades respiratorias que realiza la seremi de Salud, en la semana epidemiológica del 19 al 25 de junio, el 44% de las consultas de urgencia correspondió a enfermedades respiratorias, con predominio de influenza A y virus respiratorio sincicial.