El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Magallanes, Fernando Haro, solicitó una fiscalización de conjuntos habitacionales y condominios sociales entregados durante los últimos cinco años debido a una serie de irregularidades detectadas en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Según el reglamento, la vivienda adquirida o construida con subsidio del Minvu debe ser habitadas por su propietario o propietaria y está prohibida su venta, arriendo o permuta salvo si un beneficiario, por motivos excepcionales y justificados, solicita una autorización de movilidad habitacional.

Las comunas que se van a fiscalizar son Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, considerando que desde marzo de 2014 a la fecha se han entregado 1.369 viviendas o departamentos.

Por otro lado, otras 1.437 se encuentran en ejecución, totalizando con ellas 2.806 viviendas, y existe una nueva partida de proyectos habitacionales que se aprestan a partir durante 2017 y 2018.

Haro informó que, “de confirmar su mal uso, iniciarán e instruirán acciones legales correspondientes en casos de casas que estén deshabitadas, en arriendo, suplantando a los propietarios, corredores de propiedades que estén conduciendo ventas que no son posibles”.