El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró una muestra sobre el Centro Subantártico Cabo de Hornos y se comprometió a llevar a cabo algunos proyectos para la protección de los océanos en la zona: uno de ellos es la ampliación de la reserva de la biosfera en la zona y la creación de una zona marina protegida en el paso de Drake.

Entre los compromisos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, destaca la ampliación de la reserva de la biosfera con la creación de una zona marina protegida en el paso de Drake.

Otra de las propuestas es la implementación de estudios del cambio climático en Diego Ramírez e Isla Hornos además de la puesta en marcha del Centro Subantártico Cabo de Hornos donde se desarrollará ciencia, educación, conservación y el turismo sostenible.

La red de monitoreo del cambio climático ya se encuentra instalada con tres puntos de investigación en el Parque Omora, Isla Hornos y Diego Ramírez desde noviembre de 2016.

Estos sitios están conectados con una red chilena y otra internacional que permite ver los efectos del calentamiento global a través de la información que envían sobre el clima, flora y fauna de la zona.

Unesco

Por otra parte, la ampliación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos es un proceso que requiere de una solicitud del Gobierno a la Unesco para renovar esta categoría otorgada en 2005: distintos organismos nacionales están trabajando en el documento que será enviado en septiembre de este año para pedir este aumento.

La construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos está financiada por el gobierno regional de Magallanes y la Antártica chilena. Actualmente, está a la espera de la licitación para iniciar sus obras en Puerto Williams.

El director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isauro Torres, se mostró contento de estar asociado al proyecto “ya que no sólo estamos hablando de algo científico, también estamos hablando de una dimensión académica, puesto que permite que haya un turismo absolutamente responsable y sostenible“, señaló.

Ampliación de la reserva de la Biosfera en Cabo de Hornos
Universidad de Magallanes