El sueldo promedio en la vecina provincia de Santa Cruz bordea los 1,5 millones de pesos chilenos. Esto según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina. Por lo anterior, cada vez es más común ver a ciudadanos argentinos que vienen de compras a la región de Magallanes, en particular a Punta Arenas.

Sin embargo, las autoridades transandinas, en particular las de Río Gallegos, están preocupadas con el fenómeno que han llamado “la fuga de divisas desde Santa Cruz a Chile”, según informó nuestro medio asociado El Pingüino.

Así lo manifestó hace algunos días la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (Cciarg), que prendió las alertas frente a la situación, lo cual se suma a la crisis comercial que se vive al otro lado del alambre, con una caída en las ventas -según Cciarg- cercana al 50%, lo que además se ve fuertemente agravado por la inflación y los altos impuestos.

“Turismo de shopping”

Se calcula que cada fin de semana traspasan la frontera cerca de 4 mil argentinos hacia Punta Arenas, y en un fin de semana largo la cantidad podría duplicarse, e incluso más. Con este flujo de gente, los que están más contentos son los comerciantes de la Zona Franca, quienes en días feriados aumentan sus ventas en más de un 30%. Electrónica, perfumería y bebestibles, son algunos de los principales ítems preferidos por los transandinos, pero ¿qué tanto les conviene?

Sueldos y costo de vida

El sueldo promedio en la provincia de Santa Cruz, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), es el más alto del vecino país, bordeando los 1,5 millones de pesos chilenos (los más bajos cerca de 150 mil pesos, versus los más altos, que pueden alcanzar los $ 20 millones chilenos), lo cual difiere bastante del ingreso medio de la Región de Magallanes, que es cercano a los $ 750 mil (el más alto de Chile).

Si se mira el precio de los arriendos, en Río Gallegos una casa con tres dormitorios -dependiendo del barrio- puede costar, en promedio, entre 400 y 700 mil pesos chilenos; en Punta Arenas, la misma vivienda, oscila entre los $ 450 mil y los $ 800 mil.

En lo que se refiere a los supermercados, los precios de la cadena argentina Carrefour no distan mucho de los que se pueden encontrar en el Lider situado en el mall de la capital magallánica, incluso los precios de este último son levemente más altos.

En lo que se puede encontrar una diferencia muy notoria es en los productos tecnológicos, particularmente en los televisores. Por ejemplo, un smart tv de marca (32 pulgadas), en Chile tiene un costo que parte desde los 150 mil pesos, mientras que el mismo artículo en la capital de la provincia de Santa Cruz puede superar los 250 mil pesos de nuestra moneda. Este producto es el que principalmente está traspasando la frontera.

Zona franca argentina

La alternativa a la que apuesta el comercio de Santa Cruz para hacer frente a la fuga de recursos locales, es la puesta en marcha de su propia Zona Franca, que se instalaría en una zona estratégica de Río Gallegos, cercana al puerto marítimo de Punta Loyola.

Este proyecto ya se encuentra en proceso de avanzada. En 2015, el grupo económico London Supply -que ya tiene experiencia en este tipo de proyectos- ganó la licitación por 30 años y junto con ello compró cerca de 200 hectáreas, con un costo cercano a los 18 millones de dólares.

Según consignan los medios argentinos de la zona, “el expediente se encuentra ‘en curso’ y una vez completado ese paso, quedará un período de 60 días para el ingreso de mercaderías a los comercios mayoristas y minoristas que actuarán dentro de ella”.