Serán 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa, donde se emplazará el futuro edificio del Centro Antártico Internacional (CAI), con una superficie construida de 15 mil metros cuadrados.

En una emotiva ceremonia realizada en el edificio de gobierno regional de Magallanes, se llevó a cabo la presentación del concurso arquitectónico para el futuro CAI, que se emplazará junto al estrecho de Magallanes.

Las tres grandes áreas del Centro Antártico Internacional serán el área científica, el área logística y el área interactiva. La primera buscará posicionar a Magallanes como un referente en investigación de nivel mundial en ciencias polares, atrayendo a científicos del Programa Antártico Nacional y de otros países.

El área logística contempla espacios para facilitar la actividad científica, como el almacenamiento de muestras, equipamiento y otras necesidades inherentes a la actividad.

El área de Museografía Interactiva contempla acuarios de especies vegetales y animales de aguas antárticas y subantárticas, así como módulos diseñados para el aprendizaje mediante la experimentación de conceptos claves de la ciencia polar y espacios que representen la realidad con objetos únicos, de valor científico e histórico.

Además, contará, entre otras atracciones, con paleorreconstrucciones a escala de la fauna terrestre y marina que habitaron la Antártica y Patagonia, un gran área para un bosque antártico, una sala climatizada para que los visitantes puedan experimentar las sensación de hacer ciencia en Antártica, etc.

Ícono internacional

La propuesta que se adjudique, deberá ser una propuesta arquitectónica de excelencia, resuelta con criterios de sustentabilidad y pertenencia con el entorno. Además, el edificio debe constituirse en un ícono internacional de la región y su relación con la Antártica

La máxima autoridad regional, el intendente Jorge Flies, apuntó que “estamos muy contentos, es un día muy importante para Magallanes. Uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas, lanza su concurso arquitectónico, no solamente dentro de Chile, sino que para todo el mundo”.

La directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, agregó que “hemos estado trabajando en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile, que es parte patrocinador de este concurso y sabemos que existen bastantes interesados, incluso nos han preguntado varias embajadas“.