El controvertido proyecto de construir un nuevo parque eólico en Punta Arenas sigue sufriendo tropiezos. El martes, la iniciativa, que figuraba en la tabla del Consejo Regional (CORE) desde la semana pasada, debió ser retirada por el intendente Jorge Flies, “con el objeto de incorporar nuevos antecedentes”, según reza el documento enviado por la autoridad regional a este órgano colegiado.

La decisión significa, en la práctica, que el Ejecutivo retira el proyecto, pero mantiene plena potestad para reincorporarlo cuando lo estime conveniente.

El propio intendente manifestó que lo que se busca es aumentar significativamente el uso de energías renovables no convencionales en Magallanes.

Motivos

Al respecto, el consejero regional Alejandro Kusanovic, uno de los más firmes opositores a esta iniciativa, expresó que ello se debió a un error en la glosa presupuestaria que debía financiar la iniciativa.

“Ellos querían financiar este proyecto con cargo a la glosa destinada a la energización de los sectores rurales y Punta Arenas es una zona claramente urbana, razón por la cual debió ser retirado. Uno podría pensar que esa glosa podría ser destinado a Cerro Sombrero u otras comunas rurales, pero no a Punta Arenas”, indicó.

Más allá de ello, Kusanovic manifestó que, por ahora, no está claro cómo este proyecto va a disminuir las tarifas, “como se ha prometido”, en circunstancias que obliga a Edelmag, sostuvo el consejero, a mantener equipos de energía térmica, los cuales debieran suplir la demanda de energía, cuando no hay viento, indicó.

A la espera

En tanto, el consejero regional, Nicolás Gálvez, se mostró más flexible, asegurando que le parece “bien que se retire el proyecto para incorporarle nuevos antecedentes y luego volver a presentarlo”.

“Creo que en esta materia, sin embargo, ha faltado conocer la opinión del seremi de Energía que ha estado ausente de toda esta discusión”, expresó Gálvez.

El costo de la iniciativa para el Consejo Regional (CORE) es de 3.327 millones de pesos.