El rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, se manifestó pesimista respecto de que la Reforma a la Educación Superior se promulgue durante este gobierno, luego de participar en el último encuentro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) realizado en el Hotel Termas de Cauquenes, en la Región de O’Higgins.

Con voz pausada, el rector Oyarzo describió el mal momento por el que pasan las relaciones al interior del CRUCh, las que a su entender no han sido muy fluidas por las diferencias que hay en el tema presupuestario entre el grupo del G9 (red de universidades públicas no estatales) y el de las universidades estatales, agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

“La Reforma a la Educación Superior está muy complicada y es posible que no salga en este periodo de gobierno. Lo que uno concluye es que si bien es cierto hay algunas modificaciones, no vimos nada de presupuesto. Entonces, podemos tener muy bien adornado el plan de desarrollo, una nueva reforma, pero el tema principal es el financiamiento”, subrayó Oyarzo.

Petición a la Presidenta

Respecto de los recursos, la máxima autoridad de la UMAG informó que el presupuesto para 2017 ya está prácticamente asignado y viene mejorado en comparación con el de 2016, “pero nosotros queremos tener un presupuesto permanente en el tiempo, que no dependa del gobierno de turno. Para eso, les hemos pedido a los cuatro parlamentarios regionales (los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi y los diputados Juan Morano y Gabriel Boric) y a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reunirnos próximamente, y existe la disposición de todos ellos para que así sea”, recalcó.

Además, agregó que “la idea es que los presupuestos nuestros pudiesen quedar instalados como ley para una universidad de zona extrema o que sea a través de los presupuestos regionales. La idea es que tengamos un presupuesto adicional y permanente. Si logramos eso quedaríamos satisfechos”, sostuvo.

Aumento de 20%

La petición específica que llevará Oyarzo al encuentro con la Presidenta Bachelet es contar con un presupuesto basal superior en un 20% al actual, que le permita a la UMAG llegar holgadamente a fin de año, sin los apremios actuales.

“El tema es que queremos tener un piso mínimo que nos permita poder mejorar las remuneraciones de académicos y funcionarios. De tal manera que no tengamos estas dificultades y que apoyemos fuertemente la investigación, que para nosotros es tan necesaria”, subrayó.

Consultado el rector por los montos específicos, indicó que el presupuesto basal actual es de 20.000 millones de pesos anuales, por lo que se pedirá que se aumente a 24.000 millones de pesos.