La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, entregó este miércoles el decreto de concesión onerosa por 50 años a la empresa Patagonia Histórica que administra el Parque del Estrecho de Magallanes, el cual recibió en 2016 40.000 turistas.

El lugar tiene una superficie de 250 hectáreas, de las cuales seis kilómetros son de costa, y en él habitan 77 variedades de flora y 41 especies de fauna.

El proyecto se desarrolló gracias a una inversión de $5.500 millones y pretende ser el evento cultural más importante del cono sur de América.

Aunque inicialmente llevó el nombre de “Parque Historia Patagonia”, pasó a llamarse “Parque del Estrecho de Magallanes” porque en 2020 se celebrará el 500 aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y del sur de nuestro país.

A la ceremonia de entrega asistieron también el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el seremi de Bienes Nacionales en Magallanes, Víctor Igor; la directora regional de la Conaf, María Elizabeth Muñoz; académicos y vecinos del sector.

Visita al parque

La secretaria de Estado señaló que “a partir de lo que he visto en este maravilloso parque, invito a personas a lo largo del país a que puedan presentar proyectos de gestión que impliquen poner en valor un patrimonio natural y cultural, y que de alguna manera puedan invertir para realizar proyectos sustentables”

El gerente del proyecto del parque, Randall Twyman, señaló que “es un lugar muy especial para los que vivimos en Magallanes, donde se incluye una variada flora y fauna con ecosistemas increíbles”.

“Administrar todo esto es un gran desafío para nosotros y lo vemos como una oportunidad de entregarle algo a nuestra región con una sustentabilidad a mediano y largo plazo sin dejar que el parque quede huérfano en el futuro”, añadió.

Twyman explicó que la visita sugerida al entorno parte “del centro de visitantes, donde hay una muestra museográfica desarrollada especialmente para reflexionar en la historia humana y natural del lugar pero también tenemos el Centro Bulnes, una terraza panorámica desde donde se puede visualizar el Puerto del Hambre”, sentenció.