Una delegación chilena de Medio Ambiente se citó con una de Estados Unidos para tratar temas vinculados con el sistema del Tratado Antártico, de cara a las próximas reuniones a las que acudirán los firmantes del propio acuerdo así como el Comité de Protección Ambiental.

Estos encuentros tendrán lugar en Beijing, China, entre el 22 de mayo y el 1 de junio, según comunicó la semana pasada la embajada de Chile en el país estadounidense.

A la reunión, que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en Washington, asistió una delegación chilena encabezada por el director de Antártica de la Cancillería, el embajador Francisco Berguño, y por el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales.

Los representantes estadounidenses estuvieron comandados por el director de la Oficina de Asuntos Polares y Oceánicos, Evan T. Bloom, que calificó el encuentro como “muy productivo”.

En la cita, repasaron el intercambio de información sobre política antártica, los futuros escenarios en el Comité Científico de Investigación Antártica y del Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos, así como respecto a logística, colaboración científica u operaciones de rescate en la zona.

En la ocasión, también trataron otros temas relacionados con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos como las áreas marinas protegidas, los transbordos, los marcos regulatorios o los esquemas de observación científica internacional.