El candidato presidencial Ricardo Lagos visitó este viernes Punta Arenas y se reunió con el sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo. Tras el encuentro, afirmó que Chile podría abastecerse de gas con las reservas encontradas en la región, “para los próximos 20 años, por lo menos“.

Los trabajadores hablaron con el representante del PPD sobre la cantidad de reservas que encontraron en la región, “que son de tal envergadura que sería posible abastecer a todo Chile con ellas para los próximos 20 años, por lo menos”, explicó.

“Chile podría tener una autonomía completa a través del gas licuado, que se podría transformar en Magallanes, para posteriormente desplazarlo al norte”, añadió el expresidente.

Actualmente, esta energía llega de países como Indonesia o Trinidad y Tobago y se licua en Quintero, en la región de Valparaíso.

“Estamos en un proceso de transición porque teníamos un modelo en el que la energía poseía los precios más altos de Latinoamérica. Esto se ha mejorado debido al avance tecnológico y que tenemos más del 20% de generación de energías como solar, eólica o maremotriz”, expuso Lagos.

Guillier

El candidato se negó a responder a las críticas que recibió por parte de su oponente, Alejandro Guillier, respecto a que nadie conoce sus propuestas.

“Hemos presentado una serie de propuestas sobre seguridad ciudadana, pensiones, crisis de confianza en los políticos, Ley de divorcio o sobre la situación de los pueblos originarios de La Araucanía en mi página web. No me interesa compartir o no lo que piensen otros candidatos, no me pronuncio sobre sus opiniones“, sentenció.

“La crisis de confianza de la ciudadanía hacia los representantes políticos la conoce todo el mundo. Creo que estos debates entre A y B, a ver qué le dice un candidato a otro, confirma las desconfianzas“, comentó.

Hay una ciudadania que se siente abusada y el Estado tiene que ser potente y eficiente para proteger al ciudadano que se encuentra impotente cuando ve que existe colusión porque se pusieron de acuerdo en el precio de los pollos, de la farmacia, de los pañales”, añadió Lagos.

“Existe una relación negativa entre dinero y política, entre negocios y política y ahí tenemos que apurarnos para construir un muro”, pronunció.