En los últimos meses, el Servicio Nacional de Menores (Sename) ha estado en el ojo de la polémica a nivel país. Muerte de menores, posibles abusos y falta de preocupación por parte de las autoridades han mancillado la imagen que se tiene de esta institución.

En la región, la autoridad local del Servicio, Christian Gallardo, manifestó que “cuando suceden situaciones graves vinculadas a la infancia, nadie puede quedar ajena a ella porque nos afecta a la sociedad transversalmente. Somos conscientes que la contingencia nacional genera un deterioro en los equipos y es por eso que hemos echado un apronte porque estos entran en cuestionamiento sobre su labor”, señaló.

Sobre la realidad de los niños magallánicos, Gallardo comenta que a nivel nacional, tienen menores riesgos, sin embargo uno de los problemas en la zona es la explotación sexual infantil donde en Magallanes hay más de 10 casos, asegura.

“Tenemos muchos casos, es una problemática que ha crecido en el último tiempo y Magallanes por el momento no cuenta con algún organismo que pueda encargarse de estos jóvenes. Sí les entregamos la orientación y ayuda sicosocial, pero este trabajo lo deben hacer los Programas de Intervención Especializada (PIE) que cuentan con los profesionales para enfrentar este tipo de situaciones”, manifiesta el director.

Casos más vistos

“Hoy existen varios casos de ingreso en la red Sename por maltrato intrafamiliar y abuso sexual, son los que más demanda se exige en el servicio. Además, hay 97 jóvenes vigentes bajo el alero del área de justicia juvenil que son los infractores de ley, un número que ha bajado considerablemente en el último tiempo, aparte Magallanes es una de las regiones con menor tasa de reincidencia. Eso nos ha permitido bajar el número de jóvenes que cumplen sanciones en los programas del Servicio Nacional de Menores”.

Hogar Ignazio Sibillo

“Primero queremos dejar en claro que esto no fue una huida, ni se escaparon ni se fugaron, ya que los niños que están bajo la protección de los centros no están privados de libertad. Son los Tribunales de Familia quienes encargan al Estado y al Sename el cuidado de estos niños. Lo que ocurrió en el Hogar Ignazio Sibillo fue una excepción, primera vez que sucede en su historia. Ese día los niños salieron en bicicleta y lamentablemente, las tías que estaban a cargo eran nuevas, por lo tanto no vieron el peligro que podían correr los niños.

Gallardo agregó que “las medidas que se tomaron después de este episodio fue desvincular a las dos personas por no seguir el protocolo -decisión tomada por el hogar- y hemos ampliado los niveles de protección e inducción para que no vuelva a ocurrir una situación así”.

– ¿Cuáles son los proyectos para 2017?

“Hoy día contamos con la voluntad de nuestro intendente, el seremi de Justicia y el Gobierno Regional para poder entregarle al Sename una respuesta definitiva a una residencia en Punta Arenas. Además hemos crecido a nivel de programa, pretendemos este año terminar con 48 de ellos. En el caso de las residencias de Punta Arenas y Puerto Natales, por primera vez en la región se hizo una transferencia de 135 millones de pesos, ojalá poder transmitir prontamente a la comunidad acerca de los nuevos aportes que recibirán el hogar Ignazio Sibillo y la residencial Madre Teresa de Calcuta en Puerto Natales”.