El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió la solicitud de la fiscalía y fijó fecha para formalizar en ausencia a Paula Alfaro Mallada, quien aparece denunciada por cometer millonarias estafas en contra de decenas de personas.

La fiscal del caso, Rina Blanco, lleva meses indagando las denuncias, las que con el paso del tiempo siguieron aumentando, superando las cuarenta personas afectadas.

El avance de las diligencias, apuntadas a una línea investigativa tendiente a determinar la cantidad de delitos y la ubicación de la imputada, finalmente estableció que tiene residencia en España.

En esta indagatoria no se cuentan los adultos mayores afectados en Puerto Natales, donde la mujer habría realizado otra estafa, ya que es una investigación paralela que se desarrolla en la capital de la provincia de Última Esperanza.

Cabe recordar que el abogado Daniel Mackinnon presentó querellas en contra de Paula Alfaro Mallada por delitos de estafa y uso fraudulento de tarjeta de crédito. Primero en perjuicio de cuatro empresas que fueron afectadas por la mujer, mientras que el abogado representa además a diez de dieciocho adultos mayores que fueron los primeros en denunciar la gran cantidad de estafas que cometió la operadora turística antes de emprender viaje a Europa.

Lo último que se supo ayer es que la jueza Paula Stange acogió la solicitud de la fiscal Rina Blanco de formalizar “en ausencia” a Alfaro, y fijó para el 7 de abril próximo, a las diez de la mañana, una audiencia de formalización en contra de la mujer.

Esto es al margen de que se dan los requisitos para discutir una eventual solicitud de extradición.

Para la solicitud ante el tribunal, la profesional pidió tener presente “que la urgencia que conlleva implícito cualquier procedimiento de extradición activa, hace absolutamente necesario que esta audiencia de formalización en ausencia se lleve a cabo a la brevedad posible, pues mientras ésta no se realice, no será posible pedir a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la detención previa de la imputada”.