Nacional


Exjefe de la SIAT de Magallanes entre los oficiales dados de baja por fraude en Carabineros

El pingüino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, decidió llamar a retiro a nueve oficiales, por la responsabilidad que tendrían en el más grave caso de fraude al patrimonio fiscal que se haya cometido al interior de Carabineros de Chile en los últimos años.

Las personas dadas de baja son el general de intendencia Flavio Echeverría, hasta este lunes jefe de finanzas, y del coronel de Intendencia Patricio Rosas. Además de cuatro tenientes coroneles: Mauricio Saldaña Vidal, Pedro Valenzuela San Martín, Héctor Concha Jaramillo y Héctor Nail Bravo.

A ellos se suman dos capitanes: Sergio Collao Cáceres y Felipe Avila Pérez, este último jefe de la SIAT de Magallanes, entre los años 2012 y 2015; además del capitán de intendencia Carlos Rojas Muñoz.

La Fiscalía de Magallanes se encuentra investigando este caso y en las próximas horas hablará el fiscal regional, Eugenio Campos Lucero. El propio general director, Bruno Villalobos, decidió hacer pública la indagatoria que lleva adelante la justicia, como también comunicar la resolución que adoptó internamente a raíz de la investigación administrativa que instruyó, la cual sigue en desarrollo, como el mismo explicó.

Investigación

Los hechos indagados hasta ahora se registraron entre 2009 y 2015, es decir, entre las administraciones de los generales Eduardo Gordon Valcárcel y Gustavo González Jure, tiempo en que se habría instalado una verdadera máquina para defraudar a la institución.

Según los antecedentes que entregó el general Bruno Villalobos, se trataría del desvío de dineros de cuentas institucionales a cuentas de privados, bajo un mecanismo del cual evitó entregar detalles públicos para no entorpecer la investigación de la fiscalía, según explicó.

Sin embargo, confirmó que estos estaban radicados en la Dirección de Finanzas de Carabineros y que aparentemente se desarrollaron por años, sin que nadie percibiera dichos movimientos o transacciones.

Por esa razón, en base a los datos que se le proporcionaron por la investigación interna, el General Director decidió llamar a retiro a nueve oficiales, por la responsabilidad que les compete por el control interno.

Estas nueve bajas podrían ser el comienzo de una lista de funcionarios que saldrían de sus puestos por estar involucrados en los delitos o ser responsables administrativamente, como lo indicó el propio General Villalobos, al remarcar que es una investigación en desarrollo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados