Desde el brote de infecciones gastrointestinales al interior de la comuna de Torres del Paine, los ojos se volcaron inmediatamente al tema sanitario. Es así como algunos privados, vecinos del parque nacional, como lo es Patagonia Camp, expertos en entregar servicios de alojamiento en yurts de lujo, comenzó a incursionar en un moderno sistema de tratamiento de aguas servidas.

Están ubicados a los pies del Lago Toro y con una vista privilegiada de Torres del Paine, y no se podían quedar atrás en este tipo de sistemas, así es como lo explica la gerenta general de la empresa, Mariana Ramírez, “estamos contentos porque siempre ha sido un esfuerzo el intentar hacer un poco más de lo exigido como base (…) y con el ingenio, porque no fue algo que se compró y comenzó a funcionar automáticamente, sino que ha sido un trabajo bien fuerte y largo de ir haciendo adaptaciones para que todo resulte”, comentó Ramírez.

Respecto de su funcionamiento, la gerenta comentó que “tenemos una planta de tratamiento de aguas que las diferentes líneas de aguas negras, aguas grises y de grasa, las que se juntan en esta planta de tratamiento, pero cada línea antes va pasando por una etapa de filtrado y lo novedoso es que se utiliza turba con sphagnum y es impresionante como este filtro hace que el agua termine muy pura. Después pasan por un proceso de clorificación y luego se saca el cloro, después sube a 300 metros a una cancha de filtraciones. Tuvimos que hacer mucho trabajo de traer material especial para mejorar esta absorción” y que finalmente el agua pueda ser reutilizada.

El alcalde de la comuna Torres del Paine, Roberto Cárdenas , destacó este tipo de iniciativas e indicó que “hoy en día vemos esta planta de tratamiento fuera del parque, muy moderna en el sentido ecológico. Hoy en día el turista quiere conocer dónde van las deposiciones finales de la basura y que ojalá sea todo ecológico. Esto es un ejemplo a seguir y ojalá todos los empresarios del parque y fuera de este sigan mejorando en temas de salud, acá nosotros no podemos, como Octava Maravilla del Mundo, con los ojos puestos en el parque nacional dar un mal ejemplo, acá hay que hacer las cosas bien y así se están haciendo” declar{o.